El asistente de Google ya controla persianas

Los altavoces inteligentes poco a poco van ganando espacio dentro de las casas de los consumidores, y en lo que respecta a Google lo están haciendo a través de Google Assistant y los altavoces Google Home y Home Mini. Dado que se trata de un sistema y dispositivos que son relativamente nuevos y se encuentran en contínua evolución puede ser que algunas de las funciones que mencionamos aquí cambien o se amplíen con el tiempo, así que si estás leyendo este artículo varios meses después de su publicación presta atención a las novedades del sistema de persianas controlables a través de Google Home.

¿Desde cuándo puedes controlar persianas con Google home?

Cuando hablamos de domótica siempre nos vienen a la cabeza varias funciones y aspectos de nuestra casa que podemos controlar, aunque las principales son tres: la climatización, la iluminación y las persianas y mosquiteras. En lo que respecta al control de las persianas y estores, esta función se añadió de forma nativa dentro del software de Google Home el pasado mes de febrero de 2019, así que hace ya más de año y medio que esta función se encuentra disponible dentro del asistente de Google. Existen varios fabricantes que ofrecen persianas inteligentes compatibles de forma nativa con el asistente de Google home.

Cómo controlar persianas y estores a través de Google home

Desde la aplicación del móvil podemos controlar la apertura de las persianas y estores, simplemente abriendo la aplicación, seleccionando el dispositivo que queremos controlar y a continuación seleccionando la acción que queremos realizar sobre el mismo. Sin embargo, si no tenemos el teléfono en la mano podemos realizar las mismas funciones a través de voz, hablando al asistente a través del micrófono del teléfono (si se encuentra cerca) o al altavoz Google home o Google home Mini si disponemos de uno. En cualquiera de los dos casos (a través del teléfono o través del altavoz) podemos controlar las persianas y estores a través de simples comandos de voz.

Google Home Mini visto de frente

Comandos de voz en Google home más utilizados

Antes de la actualización de febrero de 2019 para controlar las persianas y estores de nuestra casa era necesario identificar el dispositivo al que nos queríamos dirigir mencionando la marca del mismo. Con las nuevas funciones para controlar persianas y estores cada una de estas persianas se identifica nativamente de forma individual según la estancia en la que se encuentre (en el caso de que queramos realizar acciones solamente sobre una de ellas), aunque también podemos controlar todos los estores o persianas de nuestra casa si hablamos al asistente de forma genérica.

Cómo hablar a Google home para controlar persianas

Siempre que queramos que el asistente de Google nos empiece a escuchar deberemos empezar la frase con "OK Google", para a continuación pedirle al asistente que realice la acción que deseamos. Algunos ejemplos de comandos de voz para controlar las persianas son los siguientes:

  • Ok Google, baja las persianas (bajará todas las persianas inteligentes de nuestra casa).
  • Ok Google, sube la persiana del salón (subirá solamente la persiana del salón).
  • Ok Google, baja la persiana del salón hasta el 30% (bajará la persiana del salón hasta el 30 %).

De la misma forma también podemos preguntar al asistente cómo se encuentran las persianas, en el caso por ejemplo de que no estemos en casa. Para ello solo deberemos preguntarle de la siguiente forma:

  • Ok Google, ¿están las persianas de casa subidas?

Share

Añadir un comentario