Qué Son los Paneles Japoneses

Los paneles japoneses son un tipo de cortina que se diferencia claramente de los cortinajes tradicionales y que están inspirados en los paneles de bambú japoneses que se utilizaban para separar las diferentes estancias de la casa.

Historia de los paneles japoneses

Las cortinas tradicionales japonesas se denominan Noren, y son divisores tradicionales de tela japonesa que se cuelgan entre las habitaciones, en las paredes, en las puertas o en las ventanas. Normalmente tienen una o más ranuras verticales cortadas desde la parte inferior hasta casi la parte superior de la tela, lo que permite un paso de personas o una visión más fácil del interior o hacia el exterior. Los Noren son rectangulares y pueden ser fabricados en muchos materiales, tamaños, colores y patrones diferentes. Los noren se usaban originalmente en las casas japonesas para protegerlas del viento, el polvo y la lluvia, como mosquiteras, así como para mantener una casa cálida en los días fríos y proporcionar sombra en los días calurosos de verano. Actualmente los noren o paneles japoneses también pueden usarse con fines decorativos o para dividir una habitación en dos espacios separados.

Cómo es un panel japonés

Un panel japonés para vivienda consta de dos o más cortinas lisas, cada una de ellas circulando por un riel independiente, y que al abrirse el panel o cortina se superponen unas encima de las otras. Los paneles japoneses se abren a un lado o a otro, a diferencia de los estores enrollables que se abren hacia arriba. Disponen de un contrapeso en la base para mantener el tejido en tensión, y se puede escoger una tela lisa, estampada, o con pequeños detalles decorativos personalizados. Los paneles japoneses resultan ideales para aquellas estancias a las que queremos dar un toque más moderno y minimalista, y también son perfectas para aquellas personas que quieren huir de las cortinas tradicionales o las mosquiteras enrollables.

paneles japoneses colgados en una habitacion

Tipos de paneles japoneses

El número de cortinas del que consta un panel japonés depende en definitiva de la amplitud de la ventana que se quiera cubrir, aunque un panel japonés para una vivienda consta como máximo de 5 rieles independientes, y los diseños más habituales de paneles japoneses son de dos, tres, cuatro o cinco rieles independientes.

Paneles japoneses personalizados

Al igual que cualquier otro tipo de cortina o mosquitera corredera, los paneles japoneses pueden personalizarse al gusto del cliente. Se puede escoger el tipo de tela que se quiere usar para el panel japonés, desde telas 100% opacas hasta telas translúcidas que dejan entrar la luz natural a la estancia. El color de la tela del panel japonés también es totalmente personalizable y se puede combinar con el resto de decoración de la habitación, así como también es posible combinar colores distintos dentro de un mismo panel japonés. Se pueden fabricar en diferentes tejidos y densidades, dependiendo del nivel de transparencia o la cantidad de luz que queramos dentro de la habitación en sí.

Share

Añadir un comentario