Virus del Nilo: Cómo Prevenirlo Usando Mosquiteras

Instalar una mosquitera ayudan a controlar el paso de mosquitos que pueden transmitir enfermedades fatales para el ser humano, como la malaria, el dengue, el virus del nilo o la fiebre amarilla. Las enfermedades transmitidas por mosquitos vectores (mosquitos que infectan a otros animales con picadura o mordedura) causan anualmente y de forma directa la nada inestimable cifra de 700.000 muertes. Si te causan pánico los tiburones o los cocodrilos, deberías estar más asustado de los mosquitos.

Qué es el virus del Nilo o fiebre del Nilo

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un tipo de virus perteneciente a la familia del virus de la fiebre amarilla, y fue identificado por vez primera en Uganda en 1937. Gracias a la expansión y desarrollo de las redes de transporte mundiales el virus llegó a Estados Unidos, siendo identificado en el continente en 1999. Actualmente el Virus del Nilo es la principal enfermedad transmitida por mosquitos en los Estados Unidos continentales. Desde hace algunos años el virus también se encuentra presente en España, Grecia y norte de Italia, ya que llegó a Europa en el año 2003.

Cómo se propaga el virus del nilo

La enfermedad se propaga en los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los casos de virus del nilo se producen durante la temporada de mosquitos, que comienza en el verano y continúa hasta el otoño. Aunque no hay vacunas para prevenir la infección o medicamentos para tratar el virus, la mayoría de las personas infectadas con el virus del nilo no presentan síntomas, y sólo 1 de cada 5 personas infectadas desarrolla fiebre, dolores musculares, diarrea y dolor de cabeza. Solamente 1 de cada 150 personas infectadas desarrollan síntomas graves, a veces mortales.

varios mosquitos bloqueados por una mosquitera

Cómo una mosquitera ayuda a prevenir las picaduras de mosquitos

En el caso de encontrarnos en el exterior, no tenemos más opción que prevenir las picaduras de mosquitos usando ropa de manga larga y repelente, especialmente si nos encontramos cerca de zonas pantanosas o donde se acumula agua (lugares donde las larvas de mosquito eclosionan y donde por tanto su presencia será mucho más habitual). Sin embargo, en casa podemos utilizar métodos de prevención activa, como mosquiteras. Las mosquiteras bloquean el paso de mosquitos y todo tipo de insectos sin necesidad de realizar trabajos en casa ni usar repelentes químicos. De hecho, la OMS recomienda las mosquiteras como el mejor método de prevención de picaduras de mosquitos vectores para las 3 principales enfermedades transmitidas por este insecto: malaria, fiebre amarilla y dengue.

Coste y durabilidad de las mosquiteras

El coste de una mosquitera para una ventana se mueve entre los 10€ y los 100€, dependiendo del tipo de instalación (mosquiteras enrollables, correderas...), tamaño y materiales. La durabilidad de una mosquitera que se mantenga en buen estado es como mínimo de 2 años, pudiendo llegar perfectamente a los 10 años o más si le damos el trato adecuado.

Share

Añadir un comentario